GRUPO AQUAPROYECT

DECANTADOR

Decantador

Decantador

Un decantador o sedimentador es una especie de recipiente en forma de botella con un amplio cuerpo con el objeto de decantar los restos sólidos del agua.


Los decantadores pueden variar en volumen, forma y diseño y sirve para la eliminación de las partículas menores de un determinado tamaño (sólidos en suspensión) que no hayan podido eliminarse en el pretratamiento.


Este proceso es conocido como decantación primaria.


OSMOSIS

Osmosis

OSMOSIS

La ósmosis es el movimiento de moléculas a través de una membrana parcialmente permeable porosa, que va de una región de mayor concentración a otra de menor, en esta acción la membrana tiende a igualar las concentraciones en los dos lados.


Este flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial se conoce como presión osmótica medible en términos de presión atmosférica.

Sí utilizamos una presión superior a la presión osmótica, un efecto contrario a la ósmosis se puede logar, al presionan fluidos a través de la membrana y sólo las moléculas de menor peso pasan del otro lado.


En el tratamiento de agua los sólidos disueltos al generar esta presión quedan retenidos en la membrana y sólo pasa el agua, a esto se le llama ósmosis inversa.


Para logar este efecto del paso del agua es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica.

Una membrana de ósmosis inversa en un equipo correctamente diseñado, la duración puede ser entre 3 a 5 años. Es importante hacer los mantenimientos periódicos con químicos para limpieza de membranas, siguiendo los consejos del fabricante.


En aguas con concentraciones altas de sólidos disueltos, dureza o presencia de sílice es recomendable dosificar un anti-incrustante mediante una bomba, también es importante la pre-tratamiento que incorpora el equipo: eliminación de partículas en suspensión mediante cartuchos de sedimentos o equipos de lecho profundo y equipos de carbón activado y suavizadores, si es necesario.


En membranas de uso doméstico el tiempo de vida es más corto 2 a 3 años, debido a que no es posible realizar los mantenimientos antes mencionados.


PURIFICADOR DE AGUA

Decantador

Purificador de agua

La desinfección del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.


La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra salud. Muchas veces, tratándose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable. La desinfección puede hacerse por medios químicos o físicos.


Las plantas purificadoras de agua ofrecen un filtracion de particulas solidas de diferentes micrajes, filtracion quimica que elimina sabores y olores, Filtracion de minerales y sarros, eliminacion de bacterias con un filtro ultravioleta y ademas ozonificacion para evitar que se vuelvan a forma bacterias y filtracion por osmosis inversa.


TRAMPA DE GRASA

Trampa

Trampa de grasa

Un separador de grasas es un dispositivo que se inserta en el sistema de saneamiento de un edificio, cocinas, para evitar que las grasas lleguen a un sistema de tratamiento de aguas.


Es importante su empleo cuando las grasas se usan en gran cantidad, como en las cocinas industriales, o se trate de grasas minerales (desagües de cocheras, por ejemplo, en las que suele ser obligatoria su instalación) porque son muy difíciles de tratar en las PTARD.